Se encuentra usted aquí

25 COCOEF

Con fundamento en lo establecido en los Artículos 34 y 39 del Reglamento de la Ley General de Población, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), establece la conformación de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF), órgano de coordinación en materia de política de población entre los órdenes de Gobierno Federal y Estatal.

La COCOEF está integrada por los Consejos Estatales de Población (COESPO) u organismos equivalentes de las Entidades Federativas y la Secretaría General de Población del CONAPO y constituye una instancia fundamental para la planeación demográfica nacional, el diseño de estrategias concertadas y el fortalecimiento de la coordinación, participación y colaboración intergubernamental sobre temas de población y desarrollo.

En este sentido, se llevó a cabo la Vigésimo Quinta Reunión de la COCOEF, en la Ciudad de México, del 24 al 26 de octubre del año en curso, en donde el Gobierno del Estado de Morelos es representado por la Lic. Elisabeth Osnaya Vizzuett, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de Morelos

Para esta reunión, presidieron el acto protocolario la Lic. Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; el Sr. Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México; el Dr. Carlos Echarri Cánovas, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Política de Población y la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población.

En la reunión de la COCOEF, se ha considerado imprescindible exponer los retos y desafíos demográficos vislumbrados a partir de las nuevas proyecciones de población, ya que son una herramienta fundamental para la planeación demográfica nacional y local, que contribuyen a la elaboración de políticas públicas necesarias para alcanzar el desarrollo económico y social de la población, de manera sostenible en el mediano y largo plazos.

Durante los trabajos realizados, se expuso la metodología y algunos resultados relevantes, a fin de que los titulares de los COESPO y organismos equivalentes, reflexionen sobre la importancia de la planeación demográfica y la prospectiva, para proponer acciones que coadyuven al desarrollo y bienestar de la población de manera inmediata.

En este sentido, en diferentes mesas de discusión, se compartieron aspectos de la dinámica demográfica, a partir de los datos de las nuevas proyecciones, mostrando las implicaciones y proponiendo las políticas públicas necesarias que hagan frente a los retos sociodemográficos en cuanto a la fecundidad, la mortalidad y la migración interna e internacional.

También se presentaron los resultados de la participación en foros internacionales sobre Población y Desarrollo, donde nuestro país asume la Presidencia de la Comisión de Población en América Latina y el Caribe, resaltando el Primer Informe de Avances en la implementación del Consenso de Montevideo, sobre los acuerdos en aspectos demográficos asociados al desarrollo sostenible de la Región.