Se encuentra usted aquí

Instrumentación Agenda 2030

“Segunda Sesión de Capacitación sobre la instrumentación

de la Agenda 2030”

 

El Titular de la Unidad de Planeación, Lic. Raymundo Parra Hernández, participó en representación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, en compañía del Lic. Juan José Herrasti Real, Director General de Planeación Participativa e Información Estratégica, a la Segunda Sesión de la Puesta en Marcha de la Agenda 2030, la cual se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el pasado 21 de febrero del año en curso, con el objetivo de diseñar estrategias de acercamiento al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en nuestro Estado de Morelos.

 

En la que más de 100 servidores públicos y representantes de la sociedad civil de las 32 entidades federativas del país participaron en la “Segunda Sesión de Capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel Subnacional”, a fin de proveer a los estados del país herramientas para combatir la pobreza, la desigualdad y hacer frente a los efectos del cambio climático, en el cual se trabajará para aplicar políticas públicas orientadas a dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 169 metas y 231 indicadores de este plan, que son parte de la Agenda 2030.

 

En el acontecimiento se dieron cita representantes de diferentes estados de la República Mexicana; en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del estado de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, inauguró el encuentro en presencia de Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social, y el representante del Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien coordina la comisión sobre esa agenda en la CONAGO.

 

Este evento impulsado de manera conjunta por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realiza con el lema “La puesta en marcha de la Agenda 2030: alineación de la planeación, la gestión y el monitoreo”, cuya importancia es establecer el plan para atender desde lo local hasta los retos globales.

 

En ese marco, el funcionario resaltó la importancia de la implementación de dicha agenda para la correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Estatal de Desarrollo 2019 - 2024 y de esta manera atender desde lo local los retos globales.

 

El Dr. Abel Hibert Sánchez, Subjefe de Análisis, Innovación y Sostenibilidad de la oficina de la Presidencia informó al respecto de los diversos trabajos que el país va impulsando a favor de la Agenda 2030.

 

“El que nuestro país haya asumido este compromiso con 193 naciones quiere decir que estamos buscando un mundo mejor, tenemos una misma visión, con menos hambre, menos pobreza con mayor desarrollo sostenible”.

 

Tema(s):