Se encuentra usted aquí

Subcomision Centro-Oriente

Reunión de Trabajo de la Subcomisión Regional Centro-Oriente (25 y 26 de abril de 2019).  

 

Participantes:

Consejos de Población de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como invitados especiales la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas México y Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Hidalgo

 

La Unidad de Planeación/ COESPO Morelos adscrita a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos participo en la Reunión de Trabajo de la Subcomisión Regional Centro-Oriente País los día 25 y 26 de abril de 2019, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que en materia de población se realizan. 

 

En la reunión de Trabajo se reunieron el Mtro. Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Programas de Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA); la Mtra. Ileana Zárate Gutiérrez, Subdirectora de Coordinación Estatal y Municipal de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) y los integrantes de la Subcomisión Regional Centro-Oriente, el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población Hidalgo y Coordinador de la Subcomisión de la Región Centro-Oriente del País; La Lic. Linda Patricia López Aldave, Secretaria Técnica de COESPO Tlaxcala, el C.P. Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, Secretario Técnico del COESPO Estado de México; el Lic. Jesús Medina Rojo, Secretario Técnico COESPO Puebla; el Lic. Primitivo Basaldúa Morales, Director General de Planeación y Seguimiento y Encargado de Población de la Ciudad de México; también participaron la Lic. Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Hidalgo; Lic. Alicia Elena Rodríguez Blanco, Doctorante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; la Lic. Ma. Antonieta Salgado Valle, Jefe de Unidad del Consejo Estatal de Población del Estado de Morelos y la C. Daysi J. Landa Romaní, Enlace Administrativo de la Unidad de Planeación del COESPO Morelos.

 

El Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población Hidalgo y Coordinador de la Subcomisión de la Región Centro-Oriente del País, trasmitió la bienvenida y exposición de motivos; continuando con el segundo punto por el Mtro. Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Programas de Población, Desarrollo y Juventudes del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA), con la Incorporación del Enfoque de la Agenda 2030 y ODS a nivel Subnacional, con el Tema “Formulación de estrategias subnacionales en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo”, expuso sobre el “Diagnóstico:

 

  • Mecanismos de monitoreo y evaluación:
  • Identificación de los indicadores que tienen en común la Agenda 2030 y el consenso de Montevideo.
  • Mapeo de las posibles fuentes de información existentes que puedan ser de utilidad para ser integrados en el marco de seguimiento de ambas iniciativas.
  • Integrar perfiles enfocados en el análisis cuantitativo en las instituciones y dependencias a nivel local.

32 Estados establecieron un Consejo de la Agenda 2030, asimismo discutió las Tres Fases de la Propuesta Metodológica sobre la Agenda 2030. (17 Objetivos, 169 Metas y 232 indicadores).

 

  1. Alineación de la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo
  2. Marco normativo e institucional y
  3. Enfoque poblacional

 

Reflexiones: Compromiso de Estado, Temporalidad de la Agenda 2030, Necesidad de realizar acciones de difusión, Requerimiento de herramientas prácticas, Claridad en roles (Gobierno, OSC, Academia, SNU) y Rol de los COESPOs.