La segunda década del siglo XXI marca para el Estado de Morelos una dinámica demográfica que no tiene precedentes en las décadas anteriores. La transformación de su estructura de edades y la distribución de sus habitantes en el territorio Morelense infieren nuevas condiciones sociales en cuanto las demandas de servicios y en cuanto a un gran potencial de fuerza trabajadora y creadora de desarrollo estatal.

Conocer en gran escala y en particulares puntos tal dinámica demográfica, resulta hoy en una condición inicial para el diseño de estrategias de atención a la vida social de Morelos.

La administración del Gobierno Estatal 2018 - 2024, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, realiza una labor de investigación, compendio, graficación, resumen y análisis de datos demográficos y sociales, que pone hoy a disposición del sector público en general. Los datos referidos a la población morelense tanto en su historia demográfica como en los que se desprenden de los censos y conteos de población, los referidos a la marginación, hogares y viviendas, sistemas de ciudades, migración, grupos específicos de población, salud, educación, mortalidad y natalidad, asimismo estructura de edades, población económicamente activa y las proyecciones diversas para los años subsiguientes.

Con esta contribución esperamos lograr e ir expandiendo un sitio en los medios de comunicación electrónica de información que sea oportuna, confiable, general y específica, a nivel Estatal, Municipal, por zona demográfica y localidad; que sean útiles para este diseño y acciones de la inversión pública y privada, para los programas diversos de asistencia a la población y para le conocimiento general del Estado de Morelos.